AIRE ACONDICIONADO CONDUCTOS, ¿POR QUÉ ZONIFICAR?

 

SI SU INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO ES POR CONDUCTOS, ¿POR QUÉ ZONIFICAR?

Para adentrarnos más a esta opción de climatización, te traemos una explicación plagada de datos interesantes.

AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Uno de los principales inconvenientes que presentan este tipo de sistema de climatización es  que el equipo y la red de conductos al completo actúan como una sola zona. Es decir, solo se puede elegir una única temperatura para toda la vivienda o espacio de trabajo.

Esto repercute de forma directa en el confort de los usuarios. Como ya sabemos, las necesidades de cada estancia pueden varían, y mucho. No solo por la actividad que se esté realizando en su interior, sino también por la sensación térmica de quienes la utilizan.

Si nos lleváramos este ejemplo a la iluminación, sería como encender todas las luces de una vivienda a la vez. En términos generales, se podría decir que no tiene mucho sentido.

Por otro lado, estos equipos no suelen permitir apagar o desactivar solo algunas estancias de la instalación. Imaginemos un caso real en la casa de una familia formada por cuatro miembros. Si por ejemplo, en una noche de verano, uno de los miembros de la familia enciende el aire acondicionado en el salón, activará también la climatización de todos los dormitorios. Esto representa un inconveniente que sin duda afecta al confort de los usuarios de la instalación y que puede llegar a generar malestar o incluso algún resfriado.

LA ZONIFICACIÓN DE CLIMADOMO: LA ALTERNATIVA EFICIENTE Y CONFORTABLE

La zonificación, también conocida como aire acondicionado por zonas o climatización por zonas, es una solución que surge para atender a las desventajas de los equipos de aire acondicionado por conductos.

Esta alternativa sitúa una rejilla motorizada en cada estancia, de forma que permite regular la temperatura de forma independiente e incluso limitar o desactivar la climatización de las habitaciones o zonas que no estén en uso.

Esta sencilla medida repercute, en primer lugar, en un mayor confort térmico. La posibilidad de que cada usuario pueda variar la temperatura cuando lo desee representa un plus de comodidad difícil de conseguir con otras de las soluciones. Pero eso no es todo. Al acceder a la posibilidad de desactivar o apagar algunas de las estancias, también se consigue un ahorro económico mucho más elevado del que se podría conseguir sin zonificar.

Con esta forma de distribución del aire por zonas, se favorece un uso más responsable de la energía. De hecho, la incorporación de un sistema de zonas puede llegar a mejorar la calificación energética del inmueble en cuestión.

Otro beneficio que presentan es indudablemente el control a distancia del aire acondicionado.

Este sistema de zonificación de ClimaDomo permite acceder a todas las funciones del termostato desde el móvil, la tablet o el ordenador. Esto abre una ventana a nuevas posibilidades, como encender el aire acondicionado de camino a casa para que cuando lleguemos la vivienda este a la temperatura ideal o apagarlo cuando lo olvidamos encendido involuntariamente para evitar sustos cuando llegue la factura de la luz.

CONCLUSIONES

En definitiva, a pesar de las ventajas que presentan los equipos de aire acondicionado por conductos, estos también traen consigo una serie de serias desventajas que afectan sobre todo a la comodidad de los usuarios y el ahorro energético. Para combatir estos inconvenientes, la opción de instalar un sistema de zonas de ClimaDomo resulta idílica.

No solo se trata de una opción estética sino también de mejora del confort y la eficiencia energética. Por si fuera poco, estos sistemas pueden conseguir un ahorro energético sustancioso. Se estima que este ahorro puede superar el 50% frente a una instalación sin sistema de zonas.

En ClimaDomo, somos especialistas en zonificación. Disponemos de sistemas para todo tipo de necesidades e instalaciones. Si estás contemplando esta opción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

1 comentario de “AIRE ACONDICIONADO CONDUCTOS, ¿POR QUÉ ZONIFICAR?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *